lunes, 29 de junio de 2015

GRAFOLOGÍA Y TÉCNICAS PROYECTIVAS ¿CÓMO PUEDEN AYUDARTE EN TU PROFESIÓN?



Imagen extraída de http://www.finanzzas.com

La Grafología y los Tests de Dibujos (También conocidos como Tests Gráficos), como Técnicas Proyectivas, nos permiten conocer la personalidad analizando los rasgos de la escritura o interpretando los dibujos. Este hecho, que puede parecer simple, puede resultar de gran ayuda para muchos profesionales que ni siquiera saben que existe.

Dentro de la Psicología, la Grafología resulta ser una herramienta muy útil para evaluar a los clientes. Nos permite acercarnos al verdadero modo de ser de la persona que tenemos delante. Cuando un psicólogo aplica un test de personalidad al uso, ha de contar con la sinceridad de la persona evaluada, por lo que en muchas ocasiones, los resultados obtenidos no son fiables. La ventaja de los tests proyectivos (entre los que se enmarca la grafología) es que no importa que la persona que vamos a evaluar quiera mentirnos, porque no sabrá qué vamos a observar exactamente en su modo de escribir.
Por otra parte, se puede ser psicólogo y especializarse en terapia grafológica (Reeducación Gráfica), que permite modificar los rasgos no deseados de la escritura del cliente. Gracias al incomparable apoyo de las técnicas grafológicas, obtendremos mejores resultados en la terapia psicológica, pues ambas técnicas se complementan a la perfección.
Si el ámbito del trabajo del psicólogo es la terapia de parejas, la Grafología le ayudará a comprobar el grado de compatibilidad entre dos personas, lo cual es práctico de cara a un consejo u orientación en este terreno.

Los Recursos Humanos son otro de los campos en los que Grafología y los Tests Gráficos pueden ser realmente prácticos. Cuando el número de candidatos con la titulación y experiencia requerida es muy elevado, podemos hacer una preselección mediante la escritura, siendo esta una técnica que permite realizar una Selección de Personal inicial de forma rápida y precisa, acotando el número de candidatos. En primer lugar porque no necesita una tecnología especial, resultando bastante económica, pero también porque los resultados finales obtenidos  son fiables y acertados, ya que nos permite incluso hallar grados de compatibilidad entre jefes y subordinados o entre compañeros que deban trabajar juntos, lo cual es esencial para un buen funcionamiento dentro de la empresa. Los Tests Gráficos, por su parte, pueden aplicarse en el segundo momento de la selección, junto con otras pruebas especializadas y entrevistas.

En la rama de Educación, puede ser una gran aliada para los docentes en todos los niveles educativos. La Grafología Infantil, además de los tests de dibujos, nos van a permitir evaluar cómo está funcionando el proceso educativo. Por un lado podremos ver el grado de madurez del niño, también cómo es su ambiente íntimo, sus miedos, sus temores… detectando posibles problemas que afectarían al rendimiento escolar. En alumnos más mayores, de secundaria y ciclos formativos, gracias a la grafología detectaremos qué rasgos de su modo de ser están afectando el adecuado desarrollo de las tareas, lo cual nos permitirá decidir qué rasgos modificar de cara a mejorar sus resultados. Por otra parte, estas técnicas, pueden ser de gran ayuda para orientadores, dado que nos van a permitir conocer sus aptitudes y facultades volitivas.

La Grafología y la Criminología tienen una relación histórica muy importante, no tanto por el enfoque de personalidad, sino por lo que concierne a la Pericia Caligráfica. La Pericia Caligráfica se centra en el estudio de la escritura para verificar la autoría de firmas o escritos que no han sido reconocidos por los supuestos autores. También permite validar testamentos ológrafos (escritos de puño y letra) o descubrir al autor de un anónimo. Siendo esta aplicación meramente judicial, también es interesante para los Letrados, que por ser una especialidad enmarcada dentro del campo jurídico, la encuentran de utilidad, bien como profesión alternativa, bien como complemento de cara a poder rebatir posibles periciales.

En resumen, podemos decir que tanto la Grafología como los Tests Gráficos pueden ser útiles a profesiones muy diversas, ya que la ayuda que presta en diferentes ámbitos resulta eficaz, por ejemplo al investigar un personaje histórico, evaluar un posible candidato para unas elecciones o descubrir la personalidad de alguien a quien se acaba de conocer. Cualquier persona puede encontrar su propia aplicación a la grafología ¿Se atreve a encontrar la suya?

Si desea aprender cualquier especialidad de la Grafología, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

miércoles, 24 de junio de 2015

PERICIA CALIGRÁFICA vs. GRAFOLOGÍA



Al hilo de lo que hemos ido comentado en el blog hasta ahora, cabe destacar la aplicación del estudio de la escritura al ámbito judicial.

En este caso, no se tratará de interpretar la personalidad o rasgos característicos de una persona, sino de corroborar o desmentir la autoría de una firma o texto concreto por parte de alguien cotejando muestras gráficas. Por tanto no podremos hablar de Grafología en sí, sino de Pericia Caligráfica.

Si, como habíamos explicado anteriormente, la escritura es un acto automatizado e inconsciente imposible de falsear, se deduce que, cuando una persona haya imitado la escritura o firma de otra, se podrá averiguar este hecho tras el estudio detallado del documento presuntamente falsificado (dubitado) y de otros textos o firmas de los que la persona sí reconoce ser autor (indubitados).

La Pericia caligráfica es, por tanto, una prueba judicial que pueden realizar los Peritos Calígrafos que estén suficientemente preparados para ello (No simplemente grafólogos, sino que se requiere una formación complementaria) ante la demanda de juzgados y abogados de partes.

Generalmente se solicita la intervención del Perito Calígrafo para casos en los que presuntamente se ha falsificado una firma en contratos de compra-venta, transacciones bancarias en general, etc. También puede solicitarse en casos en que se busque al autor de un anónimo o en aquellos en los que se desee verificar la autenticidad de un testamento manuscrito (ológrafo).

viernes, 19 de junio de 2015

¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA GRAFOLOGÍA EN RECURSOS HUMANOS?

(Imagen extraída de http://tmcmarruecos.com/actividades)


La grafología es una técnica científica que nos permite conocer a una persona sin tenerla delante, ya que su personalidad, sus aptitudes, cualidades y defectos se reflejan de forma natural en su escritura. Uno realiza los gestos gráficos sin darse cuenta de que está poniendo toda su personalidad en el papel de la forma más auténtica.

Aprendemos a escribir con un modelo, pero en la edad adulta, nuestra escritura ya no se parece prácticamente a la que nos enseñaron. Esto es así  porque la vamos moldeando, deformando y personalizando de acuerdo con nuestra forma de ser. La grafología nos proporciona las herramientas necesarias para llegar a conocer a la persona de una forma bastante completa, incluso dar ciertos datos que pueden pasar inadvertidos en una relación superficial.

          Las empresas recurren a distintos métodos a la hora de seleccionar personal que reúna tanto conocimientos como cualidades personales, y dado que los datos académicos y profesionales no siempre son suficiente reflejo de la honestidad o validez para desempeñar un puesto concreto, la Grafología se perfila como una herramienta eficaz y sencilla de manejar, sin someter a los candidatos a pruebas innecesarias y costosas.

Se puede utilizar como un sistema rápido de eliminación de candidatos en función de los rasgos que apreciamos en su escritura, ya que para desempeñar un cargo concreto se requiere un tipo de personalidad -Por ejemplo, si queremos un buen vendedor, es necesario que sea agradable en el trato con los clientes, decidido, con iniciativa, perseverante, etc. si nos interesa encontrar un buen directivo, sería importante que tuviera dotes de mando, de organización, seguridad, objetividad de criterios, etc.-   Conociendo las características gráficas que nos indican estas condiciones de la persona podemos decidir al ver la letra si el candidato se adapta al perfil idóneo  para ocupar ese puesto.

Hay veces en que es necesario encontrar un candidato con una honestidad intachable para manejar el dinero de la Empresa (Cajeros, contables...); la Grafología nos proporciona una gran ayuda, ya que existen señales gráficas que nos indican las tendencias a la apropiación indebida y de este modo podríamos eliminar a cualquier candidato que tuviera estos rasgos en la escritura.

Podríamos decir que la Grafología reduce tiempo en la costosa labor de seleccionar al candidato adecuado. En el momento de recibir un número muy alto de solicitudes  permite hacer una preselección rápida en función de un perfil prefijado o solicitado por la Empresa, entendido como el idóneo para ocupar el puesto. No obstante, para realizar una buena selección, es importante contar con otras técnicas complementarias que deberán sucederse en el proceso de Selección como la Entrevista personal, estudio del curriculum, técnicas psicológicas, pruebas de aptitud... siempre dependiendo del puesto a cubrir. No debe olvidarse que por una parte están las características personales y por otro las aptitudes y  los conocimientos necesarios para cubrir el puesto de trabajo.

También, con estudios de personalidad más profundos, podemos conocer a la persona en toda su dimensión. Estos datos se pueden facilitar a las Empresas de forma totalmente confidencial para que tomen decisiones de cara a una reestructuración de plantilla, un ascenso, un cambio de puesto... 

En resumen, la Grafología es una técnica que ayuda a la Empresa a seleccionar al candidato más adecuado con un ahorro considerable de tiempo y alto índice de fiabilidad, ya que, pese a lo que a muchos les podría parecer, la escritura es un acto automatizado e inconsciente y es, por ello, imposible falsearla en su conjunto.

lunes, 15 de junio de 2015

CONOCE ALGO MÁS SOBRE GRAFOLOGÍA



        La Grafología es una técnica científica mediante la cual podemos conocer las características psicológicas de quien escribe mediante la interpretación de los rasgos de su letra.

          Cuando recibimos una carta de una persona conocida solemos pensar ¿Como se encontrará?, ¿Que sentirá hacia mí?, ¿La conoceré realmente tal y como es?, ¿Lo que me cuenta será cierto?.... algunos de estos interrogantes los podemos resolver al leer la carta y guiándonos de nuestro instinto, pero podremos conocer con seguridad todos ellos y muchos más con la técnica grafológica. Podremos detectar si está triste o alegre, si nos aprecia o no, si lo que cuenta se ajusta a la realidad o si está marcándose un “farol”, si se siente agobiada, deprimida, angustiada....

         Pero si recibimos una carta de alguien  totalmente desconocido, de quien no sabemos nada absolutamente, y nos interesa conocerla a fondo con el fin de establecer una relación más directa con vistas a contratarla para un puesto de trabajo, o si queremos hacer un viaje con ella, entablar una relación amistosa.... Bien sea una relación personal, laboral, comercial.... Aquí la Grafología nos resulta de gran ayuda; sólo con observar el sobre ya podemos hacernos una idea de esa persona. En el sobre conocemos su parte más superficial, lo que veríamos en un momento en que nos la presentaran, sin profundizar más. Una vez que abrimos la carta conoceremos mucho más de ella. El texto nos hablará de la forma que tiene de “actuar” ante los demás, como se comporta cuando trabaja, sale con los amigos, se desenvuelve socialmente. Veremos si es natural o si finge una conducta diferente a la real para dar una imagen diferente de sí misma. Cuando vemos la firma estaremos viendo como se siente internamente, que autoconcepto tiene.

         Como puede verse, ya al coger la carta, antes de abrirla podremos obtener una primera impresión, vamos a conocer algo de la persona, pero al ver el texto encontraremos todo sobre ella, la veremos al desnudo; Podremos saber si es orgullosa, egoísta, mentirosa, sencilla, ordenada, si tiene buena memoria, un buen cociente intelectual, si es reflexiva, celosa, rencorosa, si puede robar, si es agresiva, peligrosa, como son sus relaciones sexuales, si tiene un problema de estómago, de corazón..... la lista es interminable y además en muchas situaciones de la vida necesitamos conocer estos aspectos de las personas con las que nos relacionamos o con las que necesitamos establecer una relación de pareja, de trabajo, terapeútica...

         El campo de posibilidades que tiene la Grafología es muy amplio y desde la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GRAFOLOGÍA nos dedicamos a divulgar el método del Profesor XANDRÓ, aquél que ofrece una mayor seguridad y precisión en el dictamen. Formamos grafólogos competentes y seguros, con un nivel profesional superior al de otras escuelas o sistemas. Además introducimos al alumno en todas las aplicaciones prácticas de esta técnica:

  • SELECCIÓN DE PERSONAL: Se ofrecen perfiles grafológicos adaptados a los distintos puestos de trabajo y técnicas proyectivas que ayudarán a encontrar al candidato adecuado a cada puesto.
  • COMPLEMENTACIÓN DE CARACTERES EN LA PAREJA: Ayudará a orientar a una pareja sobre su futuro en común o en situaciones de crisis y a valorar los puntos conflictivos que hay entre ellos.
  • GRAFOPATOLOGÍA: Se podrán detectar en la escritura las enfermedades somáticas (Corazón, pulmón, aparato digestivo....) y psíquicas (Psicosis, Depresión, ansiedad....) por pequeñas señales de la letra.
  • PERICIA CALIGRÁFICA: Se ofrece un curso completo en el cual el alumno se forma para detectar falsificaciones, autores de anónimos y documentos fraudulentos ante los tribunales de justicia. Nuestro título tiene reconocimiento a nivel nacional.
  • GRAFOLOGÍA INFANTIL: Se podrán detectar problemas psicológicos en los niños, así como disgrafías, dislexia, etc.. Además se ofrecen técnicas proyectivas para conocer al niño, ya que en el dibujo se manifiesta libremente.
  • GRAFOTERAPIA o REEDUCACIÓN GRÁFICA: Se orienta hacia una técnica que modificando la letra, ayuda a cambiar aspectos de la personalidad con vistas a una terapia o reeducación.
  • INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Sirve para conocer a personajes ya desaparecidos y valorar sus hazañas. Es una importante ayuda para biógrafos e historiadores.
  • ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL: Se puede ayudar a jóvenes y adolescentes a elegir su futura profesión.

         La formación que ofrecemos es completa e incluso ayudamos a nuestros alumnos en su trabajo cuando se inician como profesionales hasta que obtienen una completa seguridad.

         En la Comunidad Valenciana llevamos casi 20 años formando grafólogos y muchos de ellos están desempeñando su labor como Peritos Calígrafos, dando charlas en la radio, artículos en prensa, realizando informes de personalidad con distintas aplicaciones prácticas, enseñando a los niños la forma más adecuada de escribir, ayudando a biógrafos a conocer mejor a los personajes.... Cada uno de ellos ha encontrado un desarrollo de los estudios que comenzaron como curiosidad y que se ha convertido en un pilar para su profesión o una auténtica profesión. Todos ellos son la imagen que queremos dar y que nos caracteriza, una Sociedad seria y orgullosa de los méritos y logros de todos aquellos que eligieron estudiar con nosotros.

martes, 9 de junio de 2015

¿QUÉ HACE UN PSICÓLOGO EN LA ESCUELA INFANTIL?


           Tal vez aquellas personas que tengan niños de 0 a 3 años desconozcan cual es el papel de los Gabinetes de Psicopedagogía en las Escuelas Infantiles. Vamos a intentar haceros un pequeño resumen del trabajo que realizamos a diario, los psicólogos, con los niños más pequeños. Se trata de  que conozcáis  cual es nuestra misión y la importancia que tiene el elegir una Escuela Infantil que cuente con los servicios de nuestros gabinetes.

           La primera información que obtendréis es la valoración profesional sobre cómo se está produciendo la evolución de vuestros hijos; Si están superando las diferentes etapas madurativas de acuerdo con lo establecido para cada periodo o grupo de edad.

           Por ello nuestra principal tarea es la de velar por el buen desarrollo de vuestros hijos, estar atentos a cualquier anomalía, o retraso evolutivo que pueda sufrir el niño y así ponerle solución lo más pronto posible.

           Estamos ciertos días en la Escuela Infantil y vamos conociendo a los niños para que se familiaricen con nosotras/os y nos vean  como alguien cercano. Con nuestras observaciones les hacemos ya una primera evaluación, nos fijamos en cómo se relacionan con los otros niños, como responden a las demandas de la educadora, como comen, como andan, cómo se mueven, etc., con ello conocemos sus puntos fuertes y sus puntos débiles, es decir qué facetas de su desarrollo están superadas (De acuerdo con su edad) y en cuales necesitan un pequeño “empujón” o ayuda.

 También con esta primera evaluación podemos pasar a valorar más detenidamente a determinados niños y detectar problemas más serios que necesitarán una atención más especializada. A estos niños los remitimos a los Centros de Atención Temprana de su zona para que les hagan una evaluación más exhaustiva y un tratamiento centrado en su problema concreto.

           Una vez que conocemos las potencialidades de cada niño llevamos a cabo sesiones de Estimulación en el aula, estas sesiones están diseñadas para ayudar al niño a progresar de forma equilibrada en todos los aspectos que necesita como Personal-Social, Motricidad gruesa y fina, Comunicación, Inteligencia, etc. y se llevan a cabo  a lo largo de la estancia del niño en el aula. En las sesiones trabajamos con todos los niños, a veces formando pequeños grupos dentro de su clase y se trabajan aquellos aspectos en los que se ha percibido algún ligero retraso.

           Vamos estimulando a los niños de forma equilibrada a lo largo de toda su estancia en la Escuela  para conseguir que cuando pasan a la segunda etapa de Educación Infantil, cuenten con todas las herramientas necesarias para poder seguir los contenidos escolares sin problemas.

           Otra tarea, no menos importante, es la de asesorar a los padres en la difícil misión de educar a los niños, porque cada uno es diferente y a veces lo que ha servido para uno no os sirve para el siguiente. A veces necesitáis ayuda con determinados problemas que surgen en el día a día, y el hecho de poder contar con un/a profesional os da cierto grado de seguridad al tomar determinadas decisiones en su educación.

            Esta atención personalizada a los padres suele estar incluida en el servicio que prestamos porque a veces surgen problemas que requieren una atención individualizada y se necesita una solución para cada niño en concreto. Estas reuniones se llevan a cabo de forma confidencial y privada; En ellas nos centramos en cada familia en concreto y en las necesidades específicas del niño en ese momento.

             Solemos llevar a cabo, de forma paralela, una “Escuela de Padres” en la que se plantean temas de interés general, no menos interesantes, como “La hora de dormir”, “Los buenos modales”, “Pautas de alimentación”, “Las normas y los límites”, “Los celos”, etc. todos ellos encaminados  a eliminar tensiones padres-hijo y solventar las dificultades que se presentan en cada etapa del desarrollo.

            La “Escuela de Padres” también está pensada como un vínculo de unión entre la Escuela Infantil y los padres. Es, así mismo, un espacio en el que poder compartir con los otros los problemas cotidianos y buscarles solución entre todos, aportando al grupo aquellas pautas que os han resultado útiles con vuestros hijos y valorando su viabilidad.

            Pero también es importante  la colaboración con el personal de la Escuela Infantil en determinados temas que se salen de su terreno profesional. El personal sabe que puede contar con nuestra ayuda cuando lo necesita y les ofrece cierta seguridad, principalmente cuando tienen en su grupo algún niño al que no saben cómo tratar o algún problema concreto que no saben como resolver.

           Como podéis ver, nuestra misión está justificada y pensamos que debería ser obligatoria en todos los Centros de Educación infantil  en la primera etapa del desarrollo. Hay que tener presente que los problemas que no se solucionan en estos primeros años pueden repercutir a lo largo de toda la evolución del niño porque que hay una edad concreta para superar las distintas habilidades, pasada la cual es muy difícil que se superen del todo, y a veces quedan ocultas creando problemas posteriores en las distintas etapas formativas y madurativas.

           Pensamos que antes de elegir una Escuela Infantil para vuestros hijos deberíais saber si cuenta con un equipo profesional especializado, con unas buenas instalaciones, un programa educativo adecuado, un material pedagógico adaptado, unos menús sanos elaborados de acuerdo con la edad de cada niño,… y también si cuenta con un Gabinete Psicopedagógico que garantice la evaluación continua de vuestro/a hijo/a para poder solucionar en el momento adecuado cualquier problema que pueda tener en su desarrollo y con ello garantizar su correcta maduración a todos los niveles.