lunes, 29 de junio de 2015

GRAFOLOGÍA Y TÉCNICAS PROYECTIVAS ¿CÓMO PUEDEN AYUDARTE EN TU PROFESIÓN?



Imagen extraída de http://www.finanzzas.com

La Grafología y los Tests de Dibujos (También conocidos como Tests Gráficos), como Técnicas Proyectivas, nos permiten conocer la personalidad analizando los rasgos de la escritura o interpretando los dibujos. Este hecho, que puede parecer simple, puede resultar de gran ayuda para muchos profesionales que ni siquiera saben que existe.

Dentro de la Psicología, la Grafología resulta ser una herramienta muy útil para evaluar a los clientes. Nos permite acercarnos al verdadero modo de ser de la persona que tenemos delante. Cuando un psicólogo aplica un test de personalidad al uso, ha de contar con la sinceridad de la persona evaluada, por lo que en muchas ocasiones, los resultados obtenidos no son fiables. La ventaja de los tests proyectivos (entre los que se enmarca la grafología) es que no importa que la persona que vamos a evaluar quiera mentirnos, porque no sabrá qué vamos a observar exactamente en su modo de escribir.
Por otra parte, se puede ser psicólogo y especializarse en terapia grafológica (Reeducación Gráfica), que permite modificar los rasgos no deseados de la escritura del cliente. Gracias al incomparable apoyo de las técnicas grafológicas, obtendremos mejores resultados en la terapia psicológica, pues ambas técnicas se complementan a la perfección.
Si el ámbito del trabajo del psicólogo es la terapia de parejas, la Grafología le ayudará a comprobar el grado de compatibilidad entre dos personas, lo cual es práctico de cara a un consejo u orientación en este terreno.

Los Recursos Humanos son otro de los campos en los que Grafología y los Tests Gráficos pueden ser realmente prácticos. Cuando el número de candidatos con la titulación y experiencia requerida es muy elevado, podemos hacer una preselección mediante la escritura, siendo esta una técnica que permite realizar una Selección de Personal inicial de forma rápida y precisa, acotando el número de candidatos. En primer lugar porque no necesita una tecnología especial, resultando bastante económica, pero también porque los resultados finales obtenidos  son fiables y acertados, ya que nos permite incluso hallar grados de compatibilidad entre jefes y subordinados o entre compañeros que deban trabajar juntos, lo cual es esencial para un buen funcionamiento dentro de la empresa. Los Tests Gráficos, por su parte, pueden aplicarse en el segundo momento de la selección, junto con otras pruebas especializadas y entrevistas.

En la rama de Educación, puede ser una gran aliada para los docentes en todos los niveles educativos. La Grafología Infantil, además de los tests de dibujos, nos van a permitir evaluar cómo está funcionando el proceso educativo. Por un lado podremos ver el grado de madurez del niño, también cómo es su ambiente íntimo, sus miedos, sus temores… detectando posibles problemas que afectarían al rendimiento escolar. En alumnos más mayores, de secundaria y ciclos formativos, gracias a la grafología detectaremos qué rasgos de su modo de ser están afectando el adecuado desarrollo de las tareas, lo cual nos permitirá decidir qué rasgos modificar de cara a mejorar sus resultados. Por otra parte, estas técnicas, pueden ser de gran ayuda para orientadores, dado que nos van a permitir conocer sus aptitudes y facultades volitivas.

La Grafología y la Criminología tienen una relación histórica muy importante, no tanto por el enfoque de personalidad, sino por lo que concierne a la Pericia Caligráfica. La Pericia Caligráfica se centra en el estudio de la escritura para verificar la autoría de firmas o escritos que no han sido reconocidos por los supuestos autores. También permite validar testamentos ológrafos (escritos de puño y letra) o descubrir al autor de un anónimo. Siendo esta aplicación meramente judicial, también es interesante para los Letrados, que por ser una especialidad enmarcada dentro del campo jurídico, la encuentran de utilidad, bien como profesión alternativa, bien como complemento de cara a poder rebatir posibles periciales.

En resumen, podemos decir que tanto la Grafología como los Tests Gráficos pueden ser útiles a profesiones muy diversas, ya que la ayuda que presta en diferentes ámbitos resulta eficaz, por ejemplo al investigar un personaje histórico, evaluar un posible candidato para unas elecciones o descubrir la personalidad de alguien a quien se acaba de conocer. Cualquier persona puede encontrar su propia aplicación a la grafología ¿Se atreve a encontrar la suya?

Si desea aprender cualquier especialidad de la Grafología, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario