martes, 9 de junio de 2015

¿QUÉ HACE UN PSICÓLOGO EN LA ESCUELA INFANTIL?


           Tal vez aquellas personas que tengan niños de 0 a 3 años desconozcan cual es el papel de los Gabinetes de Psicopedagogía en las Escuelas Infantiles. Vamos a intentar haceros un pequeño resumen del trabajo que realizamos a diario, los psicólogos, con los niños más pequeños. Se trata de  que conozcáis  cual es nuestra misión y la importancia que tiene el elegir una Escuela Infantil que cuente con los servicios de nuestros gabinetes.

           La primera información que obtendréis es la valoración profesional sobre cómo se está produciendo la evolución de vuestros hijos; Si están superando las diferentes etapas madurativas de acuerdo con lo establecido para cada periodo o grupo de edad.

           Por ello nuestra principal tarea es la de velar por el buen desarrollo de vuestros hijos, estar atentos a cualquier anomalía, o retraso evolutivo que pueda sufrir el niño y así ponerle solución lo más pronto posible.

           Estamos ciertos días en la Escuela Infantil y vamos conociendo a los niños para que se familiaricen con nosotras/os y nos vean  como alguien cercano. Con nuestras observaciones les hacemos ya una primera evaluación, nos fijamos en cómo se relacionan con los otros niños, como responden a las demandas de la educadora, como comen, como andan, cómo se mueven, etc., con ello conocemos sus puntos fuertes y sus puntos débiles, es decir qué facetas de su desarrollo están superadas (De acuerdo con su edad) y en cuales necesitan un pequeño “empujón” o ayuda.

 También con esta primera evaluación podemos pasar a valorar más detenidamente a determinados niños y detectar problemas más serios que necesitarán una atención más especializada. A estos niños los remitimos a los Centros de Atención Temprana de su zona para que les hagan una evaluación más exhaustiva y un tratamiento centrado en su problema concreto.

           Una vez que conocemos las potencialidades de cada niño llevamos a cabo sesiones de Estimulación en el aula, estas sesiones están diseñadas para ayudar al niño a progresar de forma equilibrada en todos los aspectos que necesita como Personal-Social, Motricidad gruesa y fina, Comunicación, Inteligencia, etc. y se llevan a cabo  a lo largo de la estancia del niño en el aula. En las sesiones trabajamos con todos los niños, a veces formando pequeños grupos dentro de su clase y se trabajan aquellos aspectos en los que se ha percibido algún ligero retraso.

           Vamos estimulando a los niños de forma equilibrada a lo largo de toda su estancia en la Escuela  para conseguir que cuando pasan a la segunda etapa de Educación Infantil, cuenten con todas las herramientas necesarias para poder seguir los contenidos escolares sin problemas.

           Otra tarea, no menos importante, es la de asesorar a los padres en la difícil misión de educar a los niños, porque cada uno es diferente y a veces lo que ha servido para uno no os sirve para el siguiente. A veces necesitáis ayuda con determinados problemas que surgen en el día a día, y el hecho de poder contar con un/a profesional os da cierto grado de seguridad al tomar determinadas decisiones en su educación.

            Esta atención personalizada a los padres suele estar incluida en el servicio que prestamos porque a veces surgen problemas que requieren una atención individualizada y se necesita una solución para cada niño en concreto. Estas reuniones se llevan a cabo de forma confidencial y privada; En ellas nos centramos en cada familia en concreto y en las necesidades específicas del niño en ese momento.

             Solemos llevar a cabo, de forma paralela, una “Escuela de Padres” en la que se plantean temas de interés general, no menos interesantes, como “La hora de dormir”, “Los buenos modales”, “Pautas de alimentación”, “Las normas y los límites”, “Los celos”, etc. todos ellos encaminados  a eliminar tensiones padres-hijo y solventar las dificultades que se presentan en cada etapa del desarrollo.

            La “Escuela de Padres” también está pensada como un vínculo de unión entre la Escuela Infantil y los padres. Es, así mismo, un espacio en el que poder compartir con los otros los problemas cotidianos y buscarles solución entre todos, aportando al grupo aquellas pautas que os han resultado útiles con vuestros hijos y valorando su viabilidad.

            Pero también es importante  la colaboración con el personal de la Escuela Infantil en determinados temas que se salen de su terreno profesional. El personal sabe que puede contar con nuestra ayuda cuando lo necesita y les ofrece cierta seguridad, principalmente cuando tienen en su grupo algún niño al que no saben cómo tratar o algún problema concreto que no saben como resolver.

           Como podéis ver, nuestra misión está justificada y pensamos que debería ser obligatoria en todos los Centros de Educación infantil  en la primera etapa del desarrollo. Hay que tener presente que los problemas que no se solucionan en estos primeros años pueden repercutir a lo largo de toda la evolución del niño porque que hay una edad concreta para superar las distintas habilidades, pasada la cual es muy difícil que se superen del todo, y a veces quedan ocultas creando problemas posteriores en las distintas etapas formativas y madurativas.

           Pensamos que antes de elegir una Escuela Infantil para vuestros hijos deberíais saber si cuenta con un equipo profesional especializado, con unas buenas instalaciones, un programa educativo adecuado, un material pedagógico adaptado, unos menús sanos elaborados de acuerdo con la edad de cada niño,… y también si cuenta con un Gabinete Psicopedagógico que garantice la evaluación continua de vuestro/a hijo/a para poder solucionar en el momento adecuado cualquier problema que pueda tener en su desarrollo y con ello garantizar su correcta maduración a todos los niveles.

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