viernes, 19 de junio de 2015

¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA GRAFOLOGÍA EN RECURSOS HUMANOS?

(Imagen extraída de http://tmcmarruecos.com/actividades)


La grafología es una técnica científica que nos permite conocer a una persona sin tenerla delante, ya que su personalidad, sus aptitudes, cualidades y defectos se reflejan de forma natural en su escritura. Uno realiza los gestos gráficos sin darse cuenta de que está poniendo toda su personalidad en el papel de la forma más auténtica.

Aprendemos a escribir con un modelo, pero en la edad adulta, nuestra escritura ya no se parece prácticamente a la que nos enseñaron. Esto es así  porque la vamos moldeando, deformando y personalizando de acuerdo con nuestra forma de ser. La grafología nos proporciona las herramientas necesarias para llegar a conocer a la persona de una forma bastante completa, incluso dar ciertos datos que pueden pasar inadvertidos en una relación superficial.

          Las empresas recurren a distintos métodos a la hora de seleccionar personal que reúna tanto conocimientos como cualidades personales, y dado que los datos académicos y profesionales no siempre son suficiente reflejo de la honestidad o validez para desempeñar un puesto concreto, la Grafología se perfila como una herramienta eficaz y sencilla de manejar, sin someter a los candidatos a pruebas innecesarias y costosas.

Se puede utilizar como un sistema rápido de eliminación de candidatos en función de los rasgos que apreciamos en su escritura, ya que para desempeñar un cargo concreto se requiere un tipo de personalidad -Por ejemplo, si queremos un buen vendedor, es necesario que sea agradable en el trato con los clientes, decidido, con iniciativa, perseverante, etc. si nos interesa encontrar un buen directivo, sería importante que tuviera dotes de mando, de organización, seguridad, objetividad de criterios, etc.-   Conociendo las características gráficas que nos indican estas condiciones de la persona podemos decidir al ver la letra si el candidato se adapta al perfil idóneo  para ocupar ese puesto.

Hay veces en que es necesario encontrar un candidato con una honestidad intachable para manejar el dinero de la Empresa (Cajeros, contables...); la Grafología nos proporciona una gran ayuda, ya que existen señales gráficas que nos indican las tendencias a la apropiación indebida y de este modo podríamos eliminar a cualquier candidato que tuviera estos rasgos en la escritura.

Podríamos decir que la Grafología reduce tiempo en la costosa labor de seleccionar al candidato adecuado. En el momento de recibir un número muy alto de solicitudes  permite hacer una preselección rápida en función de un perfil prefijado o solicitado por la Empresa, entendido como el idóneo para ocupar el puesto. No obstante, para realizar una buena selección, es importante contar con otras técnicas complementarias que deberán sucederse en el proceso de Selección como la Entrevista personal, estudio del curriculum, técnicas psicológicas, pruebas de aptitud... siempre dependiendo del puesto a cubrir. No debe olvidarse que por una parte están las características personales y por otro las aptitudes y  los conocimientos necesarios para cubrir el puesto de trabajo.

También, con estudios de personalidad más profundos, podemos conocer a la persona en toda su dimensión. Estos datos se pueden facilitar a las Empresas de forma totalmente confidencial para que tomen decisiones de cara a una reestructuración de plantilla, un ascenso, un cambio de puesto... 

En resumen, la Grafología es una técnica que ayuda a la Empresa a seleccionar al candidato más adecuado con un ahorro considerable de tiempo y alto índice de fiabilidad, ya que, pese a lo que a muchos les podría parecer, la escritura es un acto automatizado e inconsciente y es, por ello, imposible falsearla en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario